
Componente 2.1. Plan de estudios.
Descripción
Criterio |
Evidencia |
Ref |
6. El plan de estudios de la carrera debe responder al desarrollo reciente de la disciplina en el nivel nacional e internacional (estado del arte) y en el contexto del sector empleador en general. |
12. Plan de estudios. |
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13. Descripción de los aspectos emergentes del área disciplinaria de la carrera y del contexto del sector empleador en general que se incorporan en el plan de estudios. |
DA |
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7. La carrera debe contar con un protocolo participativo para actualizar y evaluar el plan de estudios y los programas de los cursos, considerando el contexto internacional y nacional, particularmente del sector empleador en general. |
14. Protocolo seguido por la carrera para la evaluación y actualización participativa del plan de estudios y de los programas de los cursos. |
DA |
15. Instrumentos o mecanismos aplicados durante los últimos cuatro años para consultar al sector empleador en general, egresados, graduados y profesores en cuanto a la pertinencia del plan de estudios. |
DPD |
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16. Lista de las empresas u organizaciones consultadas para actualizar y evaluar tanto el plan de estudios como los programas de los cursos vigentes, con indicación de persona de contacto, fecha en la que se realizó el contacto y medio de comunicación (teléfono y correo electrónico). |
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17. Cambios realizados al plan de estudios o a los programas de los cursos durante los últimos cinco años. |
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8. El plan de estudios de la carrera debe responder al perfil académico profesional, previamente definido; y este perfil académico profesional debe estar explícitamente señalado en el plan de estudios. |
18.Plan de estudios con indicación del perfil académico-profesional. |
DA |
19. Opinión de los profesores en cuanto a la coherencia entre el contenido de los cursos y el perfil académico profesional establecido. |
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20. Opinión de los egresados y graduados de los últimos cuatro años en cuanto a la adecuada relación entre los conocimientos y las destrezas adquiridas a lo largo de la carrera y su desempeño laboral. |
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9. La carrera debe estructurar el plan de estudios, de modo que asegure una secuencia adecuada de los cursos según sus objetivos y garantice el cumplimiento de los requisitos de ingreso y graduación de la carrera. |
21. Malla curricular que indique la secuencia de los cursos, según bloques o periodos, y los requisitos y correquisitos de cada uno. |
DA |
22. Plan de estudios con indicación de objetivos, cursos y requisitos de ingreso y graduación. |
DA |
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23. Opinión de los estudiantes del último nivel de la carrera en cuanto a la secuencia adecuada de los cursos. |
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10. El plan de estudios debe incluir dentro del contenido de los cursos el desarrollo de habilidades duras y blandas. |
24. Plan de estudios. |
DA |
25. Tabla de los cursos de la carrera en la que se indiquen las estrategias de enseñanza para el desarrollo de habilidades duras y blandas. |
DA |
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26. Opinión de los estudiantes en cuanto a si el contenido de los cursos les permite adquirir habilidades duras y blandas. |
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27. Opinión de los egresados y graduados de los últimos cuatro años en cuanto a si el contenido de los cursos les permitió adquirir tanto habilidades duras como blandas. |
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11. El plan de estudios debe incluir contenidos teóricos y actividades prácticas pertinentes y concordantes entre sí —según la naturaleza de cada curso— y la carrera debe asegurar la ejecución de ambos contenidos en el interior del aula o fuera de ella. |
28. Tabla que indique los contenidos teóricos y las actividades prácticas que se realizan en cada curso, tanto en el aula como fuera de ella. |
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29. Opinión de los estudiantes en cuanto a la existencia, suficiencia y pertinencia tanto de los contenidos teóricos como de las actividades prácticas desarrolladas en los cursos para aplicar los conocimientos recibidos. |
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30. Opinión de los egresados y los graduados de los últimos cuatro años en cuanto a la suficiencia y pertinencia, tanto de los contenidos teóricos como de las actividades prácticas dentro del plan de estudios y sobre la concordancia entre ambos. |
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12. El desarrollo de los contenidos de los cursos debe incluir el aprovechamiento de tecnologías digitales en los cursos en los que dicho aprovechamiento sea pertinente para el desempeño profesional del egresado y el graduado |
31. Tabla donde se indiquen los cursos de la carrera que incluyen el aprovechamiento de tecnologías digitales y se describa la forma de trabajo y la evaluación del aprovechamiento de estas tecnologías. |
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32. Listado de dispositivos, redes, software u otras herramientas digitales con las que cuenta la carrera para aprovechar, con los estudiantes, las tecnologías digitales. |
TI / CETE |
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13. El programa de cada curso debe ser entregado y explicado a los estudiantes durante las dos primeras semanas de clase e incluir cantidad de créditos, carga académica en horas, requisitos del curso, contenidos temáticos, objetivo general y específicos (redactados en términos de los aprendizajes o las competencias por adquirir, tanto blandas como duras), metodologías de enseñanza y acciones para el desarrollo de habilidades duras y blandas, descripción de actividades teóricas y prácticas (incluyendo horas de práctica cuando corresponda), recursos didácticos, materiales de consulta (bibliografía y afines debidamente actualizados), y criterios de evaluación de los aprendizajes. |
33. Programa de todos los cursos. |
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34. Porcentaje de estudiantes quienes afirman que durante las dos primeras semanas de clase se les informó sobre los elementos contenidos en el criterio. |