
Componente 3.2. Gestión de la carrera y soporte institucional.
Descripción
Criterio |
Evidencia |
Ref |
42. La institución debe contar con una estructura organizativa suficiente y pertinente que apoye el proceso de enseñanza y aprendizaje en la carrera. |
117. Tabla descriptiva de las instancias, los departamentos y las oficinas administrativas y académicas a nivel institucional que apoyan la gestión de la carrera (tales como Decanato, Bienestar Estudiantil, Registro, Financiero Contable, Servicios Generales, Planificación Institucional, según corresponda, entre otros) y que atienden a estudiantes activos y potenciales, egresados y graduados; profesores y otros colectivos. Se incluirá la descripción de los principales procesos que se atienden en cada instancia. |
DEC |
43. La carrera debe contar con una definición clara de su propia estructura organizativa y de funcionamiento, así como de la relación de esta estructura con otras instancias de la institución. Esta estructura debe estar siendo aplicada por la carrera. |
118. Documento oficial que describe la estructura organizativa y de funcionamiento de la carrera, así como los principales procesos que realiza cada unidad. Se debe incluir el vínculo con cada una de las unidades organizativas de la institución, tales como Decanato, Bienestar Estudiantil, Registro, Financiero Contable, Servicios Generales, Planificación Institucional, según corresponda. |
DEC |
44. La carrera debe contar con un coordinador con conocimientos adecuados para gestionar la carrera y que disponga del tiempo requerido para tal fin. |
119. Curriculum vitae del coordinador de la carrera. |
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120. Constancia que indique el nombramiento del coordinador de la carrera y el tiempo asignado, por semana, para la tarea de coordinación. |
RH |
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45. La carrera debe contar con un plan estratégico que le permita planificar su desarrollo y fortalecimiento a corto y mediano plazo. Dicho plan debe ser elaborado con la participación de los distintos estamentos administrativos y académicos de la carrera, la institución y el sector empleador en general. |
121. Plan estratégico de la carrera. |
DPD |
122. Lista de empresas y organizaciones del sector empleador consultadas para la elaboración del plan estratégico vigente, donde se señale la persona de contacto (cargo, teléfono y correo electrónico). |
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123. Indicación del personal académico, administrativo, técnico y de apoyo sobre si ha participado en la definición del plan estratégico. |
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46 La carrera debe contar con procedimientos administrativos que le permitan gestionar su operación. |
124. Procedimientos utilizados por la carrera, al menos para:
· Solicitud, adquisición y reposición de materiales e insumos. |
DAF / DA |
47. En la carrera deben existir momentos periódicos de reunión conjunta entre los profesores y la coordinación de la carrera con el objetivo de apoyar la gestión curricular y discutir propuestas de mejora, entre otros. |
125. Actas o minutas de las reuniones realizadas con los profesores en los años uno y cuatro durante el periodo que comprende los últimos cuatro años.
NOTA. Si la carrera lo desea puede incluir la información para los cuatro años. |
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126. Opinión de los profesores acerca de la existencia de reuniones periódicas con la coordinación de la carrera y en cuanto al impacto de estas. |
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48. La carrera debe consultar anualmente a los estudiantes al menos en cuanto a su grado de satisfacción con el contenido de los cursos, la metodología de enseñanza y aprendizaje, la infraestructura institucional, la disponibilidad y la calidad del equipamiento y materiales, así como acerca de la disponibilidad y condiciones del acceso a Internet. |
127. Instrumentos utilizados para consultar a los estudiantes sobre su grado de satisfacción con la carrera, incluyendo lo indicado en el criterio. |
DPD |
128. Descripción de las mejoras introducidas en la carrera, producto de la consulta a estudiantes. |
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129. Opinión de los estudiantes en cuanto a la existencia anual de consultas al menos sobre los tópicos indicados en el criterio y sobre el grado de atención que se presta por parte de la carrera a sus observaciones. |
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49. La carrera debe consultar a los profesores sobre diversos tópicos de interés de la carrera, al menos una vez al año. |
130. Instrumentos utilizados para consultar a los profesores sobre diversos tópicos de interés de la carrera. |
DPD |
131. Opinión de los profesores en cuanto a la aplicación —al menos anual— de consultas sobre diversos tópicos de interés de la carrera, la pertinencia de las consultas realizadas y sus resultados. |
DEC |
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50 La carrera o la institución deben contar con un equipo humano, unidad o comisión responsable de la gestión y aseguramiento de las prácticas de calidad, entre estas, la autoevaluación de la carrera y el monitoreo y ejecución del Compromiso de Mejoramiento. Así mismo, debe disponer de recursos para realizar estas tareas. |
132. Descripción del equipo, unidad o comisión responsable de la gestión y el aseguramiento de prácticas de calidad, con indicación de integrantes (nombre y cargo dentro de la carrera o la institución), facilidades disponibles para el desarrollo de las tareas, fecha de conformación y organismo al que reporta. |
DEC |
133. Recursos asignados para el seguimiento, el monitoreo y el cumplimiento del Compromiso de Mejoramiento. |