Mecánica Dental

IMPORTANCIA DE LA CARRERA PARA EL MERCADO LABORAL

 

En Centro América el Colegio Universitario de Cartago es la única Institución que forma técnicos dentales con grado académico, esto ha permitido por medio de la Coalición Costarricenses de Iniciativa y Desarrollo (CINDE), ofrecer a inversionistas personal especializado, para que las empresas extranjeras tomen la decisión de invertir en el país. Es por esa razón que las empresas multinacionales en el área dental, que elaboran los dispositivos médicos, escogieran al país para instalarse, con lo que garantizan oportunidades laborales para los estudiantes de la carrera de Mecánica Dental, además de la sostenibilidad del sector y resultados importantes a nivel de productividad en el país.

 La carrera de Mecánica Dental desde sus inicios en 1977 hasta la fecha ha graduado 1885 Técnicos Dentales. Entre las Multinacionales que están instaladas en las zonas francas y al proceso de expansión que van presentando tal como el caso de Aling Technologic, Smith Sterling, Smile Direct Costa Rica, Viax, y otras empresas como SINERGIA, que se dedica a la exportación de dispositivos dentales.

La Carrera ha formado a los técnicos dentales que se han insertado en la parte productiva de los laboratorios dentales privados del país y de las grandes transnacionales mencionadas anteriormente, también ha sido proveedor de técnicos para los laboratorios que están en el sector público por ejemplo, en los servicios de odontología de los hospitales nacionales (Nacional de Niños, Calderón Guardia y Blanco Cervantes) y en el Laboratorios de la Facultad de Odontología de la Universidad de Costa Rica.

Los estudiantes actualmente se vinculan al mercado laboral,  desde que realizan la práctica de laboratorio I y II o la práctica supervisada, donde los empleadores visualizan cuales estudiantes cumplen con las competencias técnicas, así como como las habilidades blandas, requeridas para que sean parte del equipo de trabajo de la empresa.

Han pasado más de cuarenta años desde los inicios de la Carrera de Mecánica Dental y eso tiene un significado trascendental para el país, primero tener técnicos dentales con formación profesional en diplomado, lo que ha garantizado contar con personal calificado que desarrolla las habilidades y destrezas científicas y prácticas en un laboratorio dental y que trabaja en equipo con el odontólogo, para garantizar con éxito el tratamiento del paciente.

El tener un técnico dental especializado o fuerza laboral especializada también ha permitido al país para que se desarrolle el turismo salud en el área dental, en la Gaceta del 26 de Noviembre del 2012, se publica “El gobierno declara de interés público el Turismo de Salud y Bienestar”, que está significando una entrada de divisas al país considerable y se debe al desarrollo tecnológico y profesional tanto en las clínicas dentales como el de los laboratorios dentales quienes conjuntamente hacen posible el proceso de rehabilitación del paciente quienes vienen hacer los tratamientos a Costa Rica por calidad y bajo costo.

Por lo anterior la institución se ha preocupado por firmar cartas de entendimiento y convenios de articulación con empresas para formar alianzas estratégicas, que beneficien a las partes.

Colegio Universitario de Cartago. Derechos reservados © 2020.