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Secretariado Ejecutivo

¿En qué consiste la carrera?

Promover la formación de un profesional con conocimientos, habilidades y destrezas en el área secretarial, capaz de operar equipo tecnológico, eléctrico, manual y electrónico, ejecutando las labores de forma proactiva durante los procesos que se desarrollan en las empresas, aplicando la toma de decisiones en el ámbito secretarial.

Requisitos y trámites de ingreso

Nacionales:

Título de Bachillerato o su equivalente (original y copia).

Cédula de identidad (original y copia)

Extranjeros:

Título de Bachillerato o su equivalente (original y copia).

Documento de  identidad vigente (original y copia)

Equiparación del título de bachillerato emitido por la División de Control de Calidad del Ministerio de Educación Pública.

Fecha de matrícula

Matrícula de estudiantes de nuevo ingreso II Cuatrimestre 2019 del 02 de mayo al 17 de mayo 2019

Inicios de lecciones: 13 de mayo 2019

Matrícula de estudiantes de nuevo ingreso III Cuatrimestre 2019 del 28 de agosto al 13 de setiembre 2019

Inicio de lecciones: 9 de setiembre 2019

 

  • Perfil de ingreso
  • La población está conformada en su mayoría por mujeres (madres jefes de familia, trabajadoras, casadas o solteras, con hijos) y varones en menor grado.

    La comunidad estudiantil proviene principalmente de dos grupos; el de Educación Diversificada y los provenientes de Colegios Técnicos. Un número significativo de estudiantes al ingresar a la Carrera ya trabaja, por lo que su tiempo lo combina con la responsabilidad de trabajar, atender su familia (como jefes de hogar) y los estudios.

  • Perfil de Salida

     

    El estudiante graduado de Diplomado en Secretariado, tendrá los siguientes saberes: Saber Conceptual

  • Dominio del idioma inglés, lo suficientemente aceptable para desenvolverse en el ámbito laboral.
  • Conoce de los paquetes de computación (Word, hoja electrónica Excel: fórmulas funciones, elaboración de encuestas).

 

  • Conoce en organización de viajes, reuniones, congresos y otros aplicando las normas protocolarias nacionales e internacionales.

 

  • Manejo de reglas gramaticales, para aplicarlas en documentos como informes, actas, cartas y otros.

 

  • Formación técnica secretarial, administración, comunicación, informática. (Actualizarse conforme al entorno laboral y empresarial).
  • Manejo de temas como: atención al cliente, ética profesional, salud ocupacional, presentación personal, bases de datos y gestión de páginas web.

 

  • Manejo de idioma español, ortografía, caligrafía y escritura abreviada como herramienta del idioma español para la toma de dictado.

 

  • Conocimiento en idiomas, informática, redacción, ortografía y en la administración de documentos.

 

Saber Procedimental

  • Manipulación de la información y equipo tecnológico.

 

  • Habilidad para redactar cartas, correos electrónicos y reportes en inglés.

 

  • Manejo de tecnologías de la Información y Comunicación.

 

  • Realiza trabajos bajo la presión en función de cumplir plazos determinados.

 

  • Disponibilidad para actualizarse en los programas de cómputo, así como de las nuevas herramientas tecnológicas.

 

  • Resuelve problemas de rutina y especiales, en el entorno del Secretariado.
  • Desarrolla apropiadamente las características de comunicación oral y escrita, existentes en el medio secretarial.

 

  • Elabora y redacta informes, documentos comerciales en la oficina moderna.
  • Soluciona situaciones no previstas en su formación profesional y ámbito laboral.

 

  • Analiza los avances científico-tecnológicos, los cambios socio-políticos y económicos, para la mejora continua.

Saber Actitudinal

  • Manejo de emociones en el desarrollo de su formación profesional y posteriormente en el ambiente laboral.

 

  • Muestra disposición para capacitarse conforme al entorno laboral y empresarial.

 

  • Demuestra responsabilidad en las labores que le asignan en la empresa.

 

  • Asume con compromiso y ética profesional su trabajo diario.

 

  • Muestra orden en la elaboración y manejo de documentación comercial.

 

  • Demuestra iniciativa y compromiso para alcanzar las metas.

 

  • Demuestra capacidad para trabajar bajo presión y cumplir con las asignaciones y tareas propias de la profesión en el tiempo establecido.

 

  • Evidencia un excelente servicio al cliente (presencial y por teléfono).

 

  • Demuestra capacidad para organizar y administrar una oficina a nivel gerencial.

 

  • Muestra apoyo a la gestión de gerencias, jefaturas de departamento, de áreas o de divisiones al interior de empresas e instituciones privadas, tanto nacionales como extranjeras.

 

  • Promueve un ambiente laboral positivo y trabajo en equipo.

 

  • Actúa con respeto ante la jerarquía organizacional y compañeros.

 

  • Demuestra actitudes de apertura hacia los nuevos conceptos y conocimientos relacionados con su campo profesional.

 

  • Muestra una disposición por actualizarse y seguir aprendiendo acorde a las exigencias de su área profesional.

 

  • Actúa con prudencia en temas que se desarrollan en la empresa

 

  • Mantiene una clara conciencia de su presentación personal y sus labores profesionales.

 

  • Mantiene una actitud positiva frente a los retos de la vida, saber ser, reconocerse como un profesional capaz de ejecutar sus labores con propiedad.

 

  • Muestra interés en organizar trabajos grupales, mesas redondas, debates, entre otros que se requieran en las organizaciones.
  •  

•   El diplomado de Secretariado Ejecutivo está orientado a satisfacer las necesidades técnico-profesionales de empresas e instituciones de los sectores privado y público. 

Actualmente las estudiantes se insertan laboralmente a través de pasantías, prácticas supervisadas en empresas tales como Nexus, Align Technology, ICODER, UNED, CATIE, INA, en hoteles tales como Holiday INN, Sleep Inn, Comité de Deportes de Cartago, Municipalidades, IMAS, MINAE, MIRENEM, JASEC; ICE, CANATUR, Comisión Nacional de Turismo, ICT, ACOPROT, entre otros.

El C.U.C. cuenta con un Centro de Intermediación de Empleo para informar, por diferentes medios, a los estudiantes, de la oferta y demanda del mercado laboral y asegurar la empleabilidad del egresado(a), así como atender requerimientos de los empresarios en términos de contratar el personal idóneo

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La carrera contempla temáticas como, inglés, computación, mecanografía, matemática básica, ética, atención al cliente, administración, métodos de investigación, comunicación escrita y oral, contenidos valiosos para su crecimiento personal y profesional.

Las áreas de estudio que se desarrollan en la Carrera de Secretariado Ejecutivo son cinco:

  • Proceso de enseñanza aprendizaje teórico y práctico en:
  • Técnica.
  • Administrativa.
  • Comunicación.
  • Informática.
  • Generalidades .
 

Lunes de 1:00 p.m. a 6:00 p.m.

Martes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m

Miércoles de 8:00 a.m. a 7:00 p.m. 

Viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.
 

Directora de Secretariado Ejecutivo

Licda. Ericka Barrantes Rojas

Teléfonos: 2550-6252

Email:ebarrantesr@cuc.ac.cr

Otros aspectos de interés:

El estudiante solamente invertirá en útiles, textos, libros, fotocopias; ya que, en el Colegio Universitario de Cartago le brindan la oportunidad de hacer uso gratuito de los laboratorios de cómputo

Convenios con otras instituciones

Convenio con Universidad Nacional, reconocimiento del Diplomado en Administración de Oficinas para ingresar al Bachillerato.

Requisitos de graduación

Aprobar el 100% del Plan de Estudios de Secretariado Ejecutivo.

Valor de la matrícula ¢23,000 + ¢2.450 de póliza del INS 

Valor de la materia ¢23,000