Electrónica

 

 

 

Para mayor información puede accesar a la página de la carrera

www.electronica.cuc.ac.cr

 

Breve reseña de la Carrera de Electrónica

La carrera de Electrónica del Colegio Universitario de Cartago (CUC) nace como respuesta a la creciente demanda de técnicos profesionales en electrónica, altamente capacitados. Es así como en el año de 1992, el Colegio Universitario de Cartago abrió la carrera, que fue aprobada el 20 de octubre de 1992, en la Sesión 77-92 del Consejo Superior de Educación.

Esta necesidad creciente de personal técnico ha hecho que la carrera tenga vigencia por más de veinte años.

El ritmo de cambio de esta disciplina es reflejo del constante y vertiginoso avance de la tecnología, lo cual impacta profundamente en todos los ámbitos de nuestra vida. Este hecho requiere que la carrera se renueve en forma periódica, para que los egresados puedan responder a los nuevos retos del mercado laboral, satisfaciendo así las necesidades del sector tanto del ramo como tal, así como del sector productivo en general, pues la electrónica está presente en diversidad de formas, desde teléfonos celulares, hasta los grandes sistemas de control por medio de los cuales se producen infinidad de productos masivamente.

 

¿En qué consiste la carrera?

Consiste en formar profesionales técnicos en electrónica, que puedan ocupar puestos técnicos y jefaturas intermedias en diversas áreas de la industria. No se trata de técnicos que reparan refrigeradoras, televisores o radios. Son técnicos que tienen un conocimiento sólido en electrónica, de forma que puedan con un poco de capacitación o entrenamiento adaptarse a diversos campos de la industria del país.

Objetivo de la Carrera Electrónica

Formar recurso humano para que aplique la electrónica y haga uso racional y eficaz de los conocimientos para la detección de fallas de tipo electrónico, así como el desarrollo de procesos para la fabricación de circuitos su manejo y el funcionamiento de nuevos equipos electrónicos.

Galería fotográfica

Perfil del estudiante

Perfil de ingreso: el estudiante debe ser autodidacta, paciente, travieso, perseverante, con habilidades matemáticas, con habilidades motoras, tener buena visión y oído, ser honrado, trabajador, con deseo de superación, acostumbrarse a trabajar bajo presión, trabajar en solitario y en equipo, tener mente abierta y analítica, ser ingenioso y creativo, positivo, que le gusten los retos, emprendedor.

En conocimientos
  • Adquiere conocimientos en física y matemáticas para poder descifrar y comprender detalles de diseños de circuitos electrónicos
  • Posee suficientes conocimientos en el área de la electrónica analógica y digital que lo facultan para su desempeño en el área de mantenimiento y diseño de equipo electrónico.
  • Cuenta con conocimientos de software de solución de circuitos y lenguajes de programación que lo capacitan para comprender, evaluar y diseñar esquemas eléctricos, electrónicos y mecánicos.
  • Posee conocimientos en el área de electrónica industrial.
  • Tiene como complemento de su formación profesional amplios conocimientos del inglés técnico y conversacional.
En habilidades
  • Desarrollo suficiente habilidad en el manejo y ensamble de circuitos electrónicos.
  • Comprende en forma rápida y completa el funcionamiento de nuevos equipos electrónicos, así como el diagnóstico de fallas.
  • Presenta una mente abierta, dispuesta a resolver problemas técnicos que se puedan presentar.
En destrezas
  • Usa diversas técnicas de expresión oral y escrita, en sus labores diarias y en la preparación de informes técnicos de alta calidad.
  • A nivel personal: El graduado en esta carrera será un técnico superior que posee las siguientes competencias:
  • 1. En valores:
  • Sólida formación en valores morales como: honestidad, solidaridad, cordialidad, etc., que le ayudan a desempeñarse en sus labores.
  • Es una persona dispuesta a aprender y compartir sus conocimientos con sus compañeros. Amplio conocimiento del trabajo en equipo.
  • 2. En actitudes:
  • Autocrítico y evaluador de su profesión con predisposición al cambio personal y profesional.
  • Solidario, cree en el trabajo en equipo como el mejor medio para aumentar la productividad.
  • Solidario con sus compañeros de equipo.
  • Mentalidad abierta al aprendizaje.
A nivel profesional
  • Aplica los conocimientos en el área de la electrónica analógica y digital que lo facultan para su desempeño en el área de mantenimiento y diseño de equipo electrónico.
  • Comprende, evalúa y diseña esquemas eléctricos, electrónicos y mecánicos
  • Desempeña cargos de técnico superior en fabricación, manejo, mantenimiento y reparación de equipo electrónico.
  • Desempeña cargos de mando medio en la industria.
  • Facilidad para relacionarse e interactuar directamente con especialistas profesionales en la empresa.
  • Diseña circuitos impresos con software especializado.
  • Maniobra maquinaria y equipo electrónico de alta tecnología.
  • Prepara informes de calidad sobre el proceso que realiza.

 

Campo Laboral

Técnicos en mantenimiento de equipos de telefonía, de redes de computadoras, equipos médicos, equipos de transmisión de televisión por cable, equipos bancarios como datafonos y cajeros automáticos de equipos de producción. También pueden diseñar circuitos para automatización de máquinas, configuración de redes de computadoras, instalación de equipos, venta de equipos, etc. En fin, hay muchos campos de trabajo, ya que donde quiera que haya equipo electrónico, de cualquier clase, se ocupará un técnico en electrónica.

• Se puede trabajar en muchas empresas, tanto públicas como privadas como: Intel, ICE, JASEC, Dos Pinos, Racsa, hospitales y clínicas del gobierno y privadas, talleres especializados en electrónica automotriz, canales de televisión, empresas de telefonía, empresas de redes de computadoras y cableado estructurado, empresas manufactureras de equipo electrónico, empresas de servicio de mantenimiento, negocios propios, entre otras instituciones.

Áreas de estudio en la carrera:

Hay muchas áreas de especialización, teniendo en cuenta el rápido avance de la tecnología en general, algunas de estas áreas son: redes de computadoras, comunicaciones digitales, comunicaciones satelitales, electrónica automotriz, electrónica aeroespacial, mantenimiento de computadoras, electromecánica, control automático, telefonía fija y celular, robótica, energía solar, etc.

a.    Objetivo:

Brindar asistencia a estudiantes y profesores en cada uno de los cursos que requieren el uso.

b.    Horario Laboratorios de Electrónica.

1.    Todos los laboratorios cierran a las 9:45 p. m.

2.    Los laboratorios cierran 15 minutos antes del inicio de cada lección, para preparar los equipos.

3.    En lecciones, 10 minutos antes de su finalización, los alumnos deben terminar su trabajo.

4.    La última semana lectiva los horarios variarán debido a los procesos de mantenimiento.

 

Laboratorios

 

 

ELB-01 Laboratorio de Electrónica

    

ELB-02 Laboratorio de Robótica

1.  Objetivo: Impartir lecciones y brindar asistencia al estudiante para que realice mediciones en placas y crear circuitos en AC y DC. Además es el principal laboratorio y de uso prácticamente general de todos los cursos de la carrera de Electrónica.

2.    Ubicación: Casco del campus universitario

3.    Cursos: Circuitos I y II, Instrumentación, Electrónica I y otros cursos de nuestra carrera que requieran apoyo de este laboratorio.

 

 

1.    Objetivo: Brindar el préstamo de equipo de LEGO para que los estudiantes realicen sus proyectos, revisen los circuitos con el equipo de medición. Además de impartir lecciones de la carrera.

2.    Ubicación: A la par de la Sala Multimedia del CETE

3.    Cursos: Electrónica II, Control I, Electrónica Industrial y otros cursos de nuestra carrera que requieran apoyo de este laboratorio

 
 

ELB-03 Laboratorio de Cómputo Electrónica 

    

ELB-04 Laboratorio de Instrumentación Digital

1.    Objetivo: Brindar asistencia  a los estudiantes y profesores para que realiza sus trabajos e impartan sus lecciones en el campo de la informática.

2.    Ubicación: Casco del campus universitario

3.    Curso: Introducción a la programación, Principios de informática, Métodos de Investigación, así de vez en cuando los cursos de: Comunicación Oral y escrita, Dibujo técnico, Circuitos lineales, Digitales y otros cursos de nuestra carrera que requieran apoyo de este laboratorio

 

1.    Objetivo: Ofrecer asistencia a los estudiantes para que realicen sus proyectos y a los profesores para imparten las lecciones específicamente para casos del área digital

2.    Ubicación: Detrás del comedor estudiantil

3.    Cursos: Digitales I y II, Amplificadores y otros cursos de nuestra carrera que requieran apoyo de este laboratorio

 

 

ELB-05 Laboratorio de Automatización

1.    Objetivo: Impartir y brindar asistencia a los estudiantes para que elaboren diferentes proyectos con el CNC, Brazo robótico, PLC y banda.

2.    Ubicación: Entre el laboratorio de Robótica y la Soda Institucional

3.    Cursos:  Electrónica II, Robótica, Electrónica Industrial, Control II y así de vez en cuando el curso de Micro controladores y otros cursos de nuestra carrera que requieran apoyo de este laboratorio

 
 

Feria de proyectos Carrera de Electrónica:

i. Descripción: La feria de proyectos se da con motivo de la celebración del aniversario de la carrera, el 20 de octubre de cada año.

Su principal objetivo es la participación de los estudiantes activos de la carrera en los diversos niveles al presentar prototipos y proyectos finalizados a la misma.

Esta actividad sirve para mostrar al resto de la comunidad estudiantil lo que se hace en la carrera, y además sirve como vitrina para los empresarios que nos visitan. Es por ello que la participación de los estudiantes es imprescindible, pues se quiere mostrar lo que ellos son capaces de hacer.

ii. Requisitos:
  • 1. Formulario de inscripción de proyectos
  • 2. Formulario de inscripción para retos tecnológicos

 

Horario

Lunes de 9:00 a.m. a 8:00 p.m.

Martes de 2:30 p.m. a 7:30 p.m.

Miércoles de 4:30 p.m. a 7:30 p.m.

Jueves de 4:30 p.m. a 7:30 p.m.

Viernes de 4:30 p.m. a 6:30 p.m.

 

Coordinación de Electrónica

Carlos Masis Villavicencio

Teléfono: 2550- 6258

Otros aspectos de interés:

Esta es una disciplina sumamente cambiante, por eso es importante el mantenerse actualizado de la mejor manera posible, mucho de ello implica ser muy autodidacta, leyendo publicaciones especializadas que muchas veces están en otros idiomas, principalmente en inglés. Aunque hay muchos campos de trabajo, también debe valorarse el emprendedurismo, o sea el formar negocios propios en empresas que den servicio especializado a la industria nacional.

Valor de la matrícula ¢23,000

Valor de la materia ¢23,000