Iniciar Sesión

Estudiantes de la carrera de Investigación Criminal podrán realizar Examen Teórico- Práctico para la portación de armas de fuego.

 

A partir de este año (2014) estudiantes de la carrera de  Investigación Criminal, podrán realizar la  aplicación del Examen Teórico- Práctico para la portación de armas de fuego en la institución.

 

Para la realización de dicha prueba  se debe tomar en cuenta obligatoriamente las siguientes consideraciones:

 

 

En cuanto a la prioridad de los estudiantes que realizarán la prueba

 

Las autoridades competentes del Ministerio de Seguridad Pública nos asignaron 50 cupos en cada período de  pruebas, cupos que serán llenados en esta primera ocasión por los estudiantes con mejores calificaciones de los cursos Balística y Técnicas de Operación de Armas, código IC-405 (Plan Terminal) y Armas de Fuego: Teoría y Práctica, código CA-310 (Plan Nuevo) del II cuatrimestre del 2014. Los estudiantes del II cuatrimestre del 2014 que quedaron por fuera de este primer examen teórico- práctico serán prioridad en la siguiente convocatoria, que se estima será en el mes de octubre, pero que está sujeta a la agenda de los personeros de dicho Ministerio.

 

La priorización de estudiantes para la próxima convocatoria en esta primera etapa 2014, se hará de la siguiente manera:

 

a)    Estudiantes del II cuatrimestre del 2014 de los cursos Balística y Técnicas de Operación de Armas; y Armas de Fuego: Teoría y Práctica que no fueron contemplados en la primera prueba.

 

b)    Estudiantes que realizaron práctica de graduación en el II cuatrimestre del 2014.

 

c)    Estudiantes que realizan práctica de graduación en el III cuatrimestre del 2014.

 

d)    El estudiante que no acuda a la cita para esta prueba, quedará automáticamente de último hasta que hayan pasado los estudiantes, en la forma consignada en los incisos b) y c). No está de más señalar la importancia de cumplir con rigurosidad al asistir el día y hora en que se le cite.

 

Una vez que los estudiantes de práctica de graduación del tercer cuatrimestre del 2014 hayan realizado dicha prueba, entraremos a la segunda etapa (2015) dándole prioridad a los estudiantes regulares que hayan aprobado los cursos de Balística y Técnicas de Operación de Armas; y Armas de Fuego: Teoría y Práctica que no hayan realizado el examen teórico practico en cuestión. El objetivo es que la prioridad la lleguen a tener los estudiantes regulares del curso Armas de Fuego: Teoría y Práctica.

 

Una vez logrados los objetivos anteriores, la Decanatura, la Dirección Académica y la Coordinación de la Carrera de Investigación Criminal estarán analizando la factibilidad de ofrecer este servicio a los estudiantes egresados de nuestra institución y que estén interesados para que puedan optar por él.

 

Sobre el costo de dicha prueba

 

El costo que tiene dicha prueba es de doce mil colones (¢12.000.00) y se fundamenta en gastos de tipo técnico- administrativo en los que tendrá que incurrir la institución. Debe tomarse en cuenta que la prueba teórico práctica se realizará fuera de horario de clases, en vista que son los personeros del Ministerio de Seguridad Pública -y no el CUC-  el que pone las fechas para la realización de las pruebas y la institución debe cobrar estos gastos pues son insostenibles para la misma. Según oficio CDEC-P-072-14 los rubros a cobrar se desglosan de la siguiente manera:

 

a)    Uso de armas de las armas de fuego: mil setecientos cincuenta colones (¢1.750).

b)    Uso de instalaciones: dos mil quinientos colones (¢2.500). Incluye el uso de los cubículos, baterías sanitarias y para-balas.

a)    Uso de Aula virtual: dos mil colones (¢2.000).

b)    Uso de equipos de protección: mil colones (¢1.000).

c)    Horas del asistente técnico especializado: dos mil quinientos cincuenta colones (¢2.550).

d)    Pólizas de seguro: dos mil doscientos colones (¢2.200). Incluye tres pólizas: responsabilidad civil, riesgo nombrado y póliza de incendio comercial y/ o industrial.

El pago respectivo se puede hacer en el Departamento Financiero del CUC por medio de tarjeta de débito, tarjeta de crédito o en dinero en efectivo. También se podrá hacer mediante depósito en las siguientes cuentas bancarias, todas ellas a nombre del CUC:

 

Nombre de la Institución Bancaria

Número de Cuenta

B.C.A.C.

110880-2

B.C.A.C.

119817-5

B.C.R.

001-0309737-4

B.P.D.C.

21024067-1

B.N.C.R.

003799-4

MUCAP

010100151-5

 

En este último caso el estudiante deberá solicitar al banco el respectivo un recibo, y que el mismo incluya la siguiente:

 

a)    Nombres y apellidos.

b)    Número de cédula.

c)    Número de Carné de estudiante del CUC.

d)    Detalle del arancel que está pagando (Prueba Teórico-Práctica para la Portación de Armas de Fuego)

 

 

Sobre los requisitos para realizar la prueba

 

Obligatoriamente el estudiante deberá presentar la siguiente documentación el día de la prueba:

 

a)    Cédula de identidad vigente y en buenas condiciones.

b)    Carné de estudiante del CUC. 

c)    Borrador de notas expedida por el Departamento de Registro donde conste la aprobación del curso de Armas de Fuego: Teoría y Práctica (plan nuevo) o Balística y Técnicas de Operación de Armas (plan terminal).

d)    Comprobante de pago.

 

 

 

Mayor información comunicarse con el coordinador de la carrera