Reseña Histórica

CUC pionero en el sistema de enseñanza superior parauniversitaria

 

En el año 1975 a raíz del problema que afrontaban los egresados de los centros de enseñanza secundaria de Cartago para matricularse en la Universidad de Costa Rica y otros centros de enseñanza superior,un grupo de distinguidas personas, se interesaron por luchar para que los  jóvenes cartagineses no perdieran la oportunidad de continuar sus estudios superiores, en razón del principio de igualdad y responsabilidad social que caracteriza nuestro sistema democrático.

Bajo este sentimiento de solidaridad en pro del bienestar de la juventud cartaginesa, el 29 de mayo de 1975 se convocó una asamblea en el salón de sesiones de la Municipalidad de Cartago. En dicha actividad participaron representantes de DINADECO. Después de un análisis de la situación educativa que se vivía en ese momento, los asambleístas tomaron el acuerdo de fundar la Asociación de Desarrollo Específico Universitaria de Cartago (ADEUCA).

Entre los fines que la ADEUCA se planteó se señala la creación de un centro universitario en Cartago para dar cabida a cientos de estudiantes que no encontraban cupo en las universidades, de esta forma la gestación y la creación del Colegio Universitario de Cartago (C.U.C.) se debe a ADEUCA. Con la apertura del C.U.C. se estableció el sistema de enseñanza superior parauniversitraria, el cual tiene como misión impartir carreras cortas y oportunidades de capacitación.

El Colegio Universitario de Cartago (C.U.C.) inicia funciones el 8 de noviembre de 1976, como institución de Educación Superior.


Mediante Ley No. 6541 (Gaceta No. 241 del 17 de diciembre de 1980), se establece oficialmente, siendo su objetivo principal ofrecer carreras cortas a personas egresadas de la educación diversificada. Reformado el artículo No. 16 por medio de la Ley No.7015 (Gaceta No. 229 del 29 de noviembre de 1985).

El Reglamento mediante el cual se regula la normativa operativa de la Institución, se dio mediante Decreto Ejecutivo No. 12711-E (Gaceta No. 124 del 2 de julio de 1981), reformado a través del Decreto Ejecutivo No. 30431 ?E (Gaceta No. 94 del 17 de mayo del 2002).

 

 

 

La Ley No. 6541 establece para el C.U.C., los siguientes fines:

Ofrecer programas de formación, capacitación o perfeccionamiento a los miembros de la comunidad.

Promover y participar, para bien de la comunidad, en labores de acción social y de investigación de los problemas de ésta.

Propiciar el avance del país hacia la construcción de una sociedad cada vez más justa, libre, próspera y democrática.

Ofrecer al educando oportunidades de nivelación académica que le permitan cursar carreras de la educación superior parauniversitaria sobre bases más sólidas.